Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Es prioridad que el nuevo jefe del FMI sea un europeo — España

Es prioridad que el nuevo jefe del FMI sea un europeo — España

11 Julio 2019
Es prioridad que el nuevo jefe del FMI sea un europeo — España

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha esquivado este martes las preguntas sobre su posible candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la salida de la francesa Christine Lagarde a final de año, que pasará a presidir el Banco Central Europeo.

"Tenemos un objetivo claro en la cabeza, hay un acuerdo unánime en cuanto a presentar un candidato único al puesto, pero no hemos hablado de nombres, ni de perfiles, eso vendrá más tarde", ha indicado en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Económicos finlandés y presidente de turno de la UE este semestre, Mika Lintilä, al término del Ecofin.

Preguntada sobre si se ve como candidata al puesto, la ministra española señaló que es "prematuro" hablar de ello, pero no se descartó para la carrera, sino que dijo que aún "no hemos empezado las discusiones ni siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas".

La misma fuente comentó que la elección de "un europeo" al frente del Fondo Monetario puede excluir a candidatos británicos, dado que el Reino Unido está en proceso de abandonar la UE a fines de octubre.

El FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que dejará el cargo tras ser nominada para sustituir a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta este martes, en Bruselas. Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde al frente del BCE no requiere del visto bueno del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión no vinculante sobre el elegido.

Otras fuentes europeas apuntaron a que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

Cabe señalar que el segundo mandato de Lagarde al frente del FMI debía expirar en 2021.

Tradicionalmente los Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos, y el pasado abril el estadounidense David Malpass fue elegido nuevo jefe del Banco Mundial, recordaron.

Entre los candidatos a suceder a Lagarde, que ha renunciado temporalmente a su puesto, estarían el actual presidente del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, el expresidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb.