Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para 'El Chapo'

Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para 'El Chapo'

11 Julio 2019
Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para 'El Chapo'

El gobierno de Estados Unidos (EU) pidió este miércoles cadena perpetua para el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por medio de una carta enviada al juez Brian Cogan, firmada por el fiscal Richard Donahue, el jefe de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur G. Wyatt, y la fiscal del sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, se solicitó que se imponga la cadena perpetua, más 30 años contra el líder del Cártel de Sinaloa.

A una semana de la fecha programada para la sentencia de El Chapo, el próximo 17 de julio en una corte federal de Nueva York, la fiscalía presentó su propuesta de sentencia que considera la cadena perpetua más 30 años de cárcel un "castigo justo" para que el capo pague por sus delitos, además de que consideró que servirá como elemento disuasorio para otros líderes del narcotráfico que "creen estar por encima del alcance la ley".

Según el gobierno, el exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, de 62 años, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos de al menos 1.213.000 kg de cocaína, así como de 1.440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50.000 kg de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas. Además, manifestó que el gobierno estadounidense todavía tiene que encontrar los 12 mil 666 millones de dólares que presuntamente tiene Guzmán Loera.

Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo.

En el documento se recuerdan los 10 cargos en los que Guzmán fue hallado culpable, argumentando que estos "justifican el hecho de que se le aplique la cadena perpetua". "La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas", dijo el exabogado del Chapo, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la AFP. Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia.