Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno busca crear una coalición que garantice la navegabilidad en Ormuz

Gobierno busca crear una coalición que garantice la navegabilidad en Ormuz

11 Julio 2019
Gobierno busca crear una coalición que garantice la navegabilidad en Ormuz

De acuerdo a lo consignado por CNN, los funcionarios persas ordenaron al petrolero cambiar de rumbo y detenerse en aguas cercanas a la costa iraní.

Un avión estadounidense filmó el incidente, que concluyó cuando la fragata británica HMS Montrose -que escoltaba al petrolero- apuntó sus armas hacia los barcos iraníes y los conminó a alejarse, con éxito, señaló CNN.

"Contrariamente a la ley internacional, tres barcos iraníes intentaron impedir el paso de un barco comercial, British Heritage, a través del Estrecho de Ormuz", dijo el gobierno en un comunicado.

El Ejército de los Guardianes de Revolución de Irán ha declarado que no son correctas las alegaciones de que fue intentado interceptar un petrolero británico, British Heritage, en el Estrecho de Ormuz: "Las Fuerzas Marítimas que patrullan en el Golfo Persa no se encontraron con ningún buque extranjero en 24 horas". "Estamos preocupados por esta acción y seguimos instando a las autoridades iraníes a que reduzcan la tensión de la situación en la región". El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó ayer que el Reino Unido ha creado "inseguridad en los mares" con la detención del petrolero en Gibraltar, y advirtió de "consecuencias".

El Reino Unido e Irán quedaron encerrados en una fila diplomática la semana pasada después de que los Marines Reales Británicos, junto con la policía de Gibraltar, abordaran un supertanker petrolero de bandera de Panamá y propiedad de Singapur, "Grace 1", cerca del Estrecho de Gibraltar. El bloque de 28 miembros impuso sanciones a los funcionarios sirios, incluidos los ministros del gobierno, por su papel en la "violenta represión" de civiles. Ha congelado los activos de alrededor de 70 entidades e introdujo un embargo al petróleo sirio, las restricciones a la inversión y el congelamiento de los activos del banco central sirio dentro de la UE.

La tensión en la región ha aumentado desde que Washington anunció el pasado mes de abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.