Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Muere Vincent Lambert, símbolo del debate de la eutanasia en Francia

Muere Vincent Lambert, símbolo del debate de la eutanasia en Francia

11 Julio 2019
Muere Vincent Lambert, símbolo del debate de la eutanasia en Francia

En 2008 Vincent Lambert acababa de cumplir 32 años y estaba a punto de convertirse en padre por primera vez cuando su vida cambió para siempre a causa de un accidente de coche cerca de su casa, en la ciudad de Chalons-en-Champagne, en el noreste de Francia. Sus padres, Jean y Viviane, lideraron una extenuante batalla legal para evitar que su hijo fuera interrumpido de la alimentación y la hidratación que le mantenía con vida.

Pero al no considerarlo una decisión vinculante, Francia decidió seguir adelante hasta que finalmente ha acabado con la vida de este enfermero psiquiátrico, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo.

Son muchas las reacciones a la muerte de Vincent Lambert.

Lambert no dejó un testamento vital.

Finalmente, cuando pareció claro que no había más vías jurídicas disponibles y se había iniciado el proceso de sedación profunda de Lambert, los progenitores aceptaron resignados la muerte. El pasado 7 de julio, su padre, Pierre, decía que "esto es un asesinato encubierto, una eutanasia". Ayer mismo el Papa escribió mediante un tweet: "Oremos por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir". Añadió que una sociedad es humana si protege la vida, "toda vida, desde el inicio hasta su fin natural", sin decidir "quién es digno o no de vivir". "¡Que los médicos ayuden a la vida, no la quiten!", se lee en la cuenta de Twitter del papa, que se publica en nueve idiomas.

Igualmente, ante su inminente muerte, que finalmente se ha producido este jueves, el arzobispo de París, el también médico Michel Aupetit, pidió a todos los sacerdotes de su diócesis que ofrecieran las misas de estos días por este hombre francés. "Monseñor Paglia y toda la familia de la Academia Pontificia por la Vida rezan por la familia de Vincent Lambert, por los médicos, y por todas las personas involucradas en en este asunto". Uno de ellos ha sido el doctor Xavier Ducrocq, profesor de Neurología en la Universidad de Lorraine, jefe del servicio de Neurología en el Centro Hospitalario Regional de Metz-Thionville y antiguo presidente del Comité de Ética del Hospital de Nancy.

El caso Lambert se ha convertido en emblema del debate sobre la eutanasia en Francia, y una batalla legal interminable que ha llegado al mismo Tribunal de los Derechos Humanos.