Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nisman me dijo que tenía pruebas pero nunca aparecieron — Alberto Fernández

Nisman me dijo que tenía pruebas pero nunca aparecieron — Alberto Fernández

11 Julio 2019
Nisman me dijo que tenía pruebas pero nunca aparecieron — Alberto Fernández

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó ayer que siempre fue crítico de la firma del memorándum con Irán por el atentado a la Amia, pero señaló que sus afirmaciones fueron una "opinión" sobre una decisión política no judicializable. El juez federal Daniel Rafecas la desestimó dos veces.

El precandidato del Frente de Todos aceptó tomarse selfies con personas que esperaban en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py para realizar diferentes trámites. Porque un testigo es alguien que conoce a través de los sentidos, no alguien que opina.

Luego de la muerte de Nisman, y tras varias idas y venidas de la causa en la que se investiga esas presuntas irregularidades en el memorándum, la Justicia decidió finalmente impulsar la denuncia y la exmandataria fue procesada con prisión preventiva, aunque no llegó a ser detenida por tener fueros parlamentarios.

La citación emitida por Bonadio es en respuesta a una solicitud que realizó el 21 de mayo último el abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso.

Fernández declaró como testigo, en una audiencia que duró 50 minutos y en la que no estuvo el magistrado; habló ante un empleado y el fiscal del caso, Eduardo Taiano. Agregó que en la comparecencia no estuvo Bonadio: "No necesito verlo". "Porque si van a citar a todos los que opinaron sobre el pacto con Irán van a citar a millones de argentinos", expresó Fernández al salir de los tribunales.

El también ex jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Fernández, quien ahora le acompaña como candidata a vicepresidenta, fue llamado a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio para que diga lo que sabe sobre ese polémico acuerdo, que Nisman -muerto en extrañas circunstancias- creía pretendía encubrir a terroristas.

La acusación contra Cristina Kirchner (ya no por traición, sino por encubrimiento agravado) y contra otros imputados ya se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio.

Aunque ya no tiene el expediente principal, Bonadio se quedó con una parte de la causa relacionada con el papel del presunto espía Alan Bogado, del ex juez Héctor Yrimia y del ex funcionario Roberto Porcaro, quienes ya obtuvieron la falta de mérito pero continúan siendo investigados.

La investigación se abrió a partir de la presentación de Nisman, extitular de la Unidad Fiscal AMIA, que denunció que la firma del Memorando de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA buscaba levantar las circulares rojas de captura contra ciudadanos iraníes acusados por el atentado.