Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nueva York declara apoyo a inmigrantes ante amenaza de redadas

Nueva York declara apoyo a inmigrantes ante amenaza de redadas

11 Julio 2019
Nueva York declara apoyo a inmigrantes ante amenaza de redadas

Los funcionarios consultados señalaron que ICE buscará primero unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

Indocumentados, activistas y políticos estadounidenses reactivaron sus alertas tras vencerse el plazo de dos semanas dado por el Presidente.

Entre las ciudades donde podrían ocurrir esas redadas se cuentan Chicago (Illinois), Baltimore (Maryland), Nueva York (Nueva York), Houston (Texas), Los Ángeles (California) y Miami (Florida).

"Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos", advirtió el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) Guillermo Torres.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo el mes pasado que las redadas se concentrarían en indocumentados que hayan llegado recientemente a Estados Unidos, para desalentar a las familias centroamericanas que llegan en gran número a la frontera suroeste del país.

Ver más: El miedo con el que salen a trabajar migrantes indocumentados en EE.

El miércoles, el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas "van a llevarse a cabo", pero no dio más detalles.

"Nueva York continuará apoyando a todos los migrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley", aseguró Cuomo en un comunicado en el que acusó a la Administración de Trump de "politizar la inmigración" y de "agredir constantemente los derechos civiles y la dignidad de las personas y de las familias".

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes santuario que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

La amenaza de las deportaciones asusta a muchas comunidades en Estados Unidos y muchas asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.