Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Proponen prohibir doblaje al español de películas en México

Proponen prohibir doblaje al español de películas en México

11 Julio 2019
Proponen prohibir doblaje al español de películas en México

La Comisión de Cultura y Cinematografía, donde el diputado federal Sergio Mayer, es presidente de esta comisión en la Cámara Baja, convocó a la comunidad para modificar la Ley Federal para prohibir el doblaje en películas extranjeras, con la finalidad de poder disfrutarlas en su idioma original y con subtítulos.

"Las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español en los términos que establezca el reglamento".

El artículo 8 de la LFC estipula que " las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el reglamento.

En otras palabras, dificultar a la población el acceso y vista del producto gringo.

Pero esta restricción no sólo sería hacia las películas hollywoodenses, sino hacia todo el cine extranjero en general. Una medida que parece desesperada y más bien en contra del beneficio del público pues no son frecuentes las producciones mexicanas que consiguen el visto bueno de la crítica especializada, aunque siempre hay honorables excepciones.

Hay que mencionar que la industria del doblaje en México es un negocio de 60 millones de dólares, que involucra no sólo a los actores y estudios de doblaje, también a compañías productoras multinacionales como Disney y Warner Bros. "Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español y a lenguas indígenas".

Habría que pensar más bien en una forma de dar mayor distribución a filmes nacionales antes que restringir a su competencia en espera de que el público se resigne a verlas. Y desde entonces se exhiben en los cines de México más películas dobladas que subtituladas.