Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Señalan posible abuso de reconocimiento facial del ICE

Señalan posible abuso de reconocimiento facial del ICE

11 Julio 2019
Señalan posible abuso de reconocimiento facial del ICE

Los tres estados, que ofrecen privilegios de manejo a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en los EE. La información fue difundida inicialmente por el Washington Post.

"Los estados pidieron a las personas indocumentadas que salieran de las sombras para obtener licencias. Luego viene el ICE y usa eso para pillarlos", se quejó Álvaro Bedoya, director del Centro.

En un email a la Voz de América, ICE dijo que "tiene la habilidad de colaborar con agencias externas, locales, federales e internacionales para obtener información que pueda asistir en un caso".

Los documentos en Vermont y Washington involucraban apenas un puñado de registros.

Al menos dos casos en Utah y uno en Washington parecieron involucrar circunstancias en las que se trata de hacer cumplir las leyes inmigratorias, pero la gran mayoría de los pedidos del ICE en Utah provenían de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional, organismo que tiene un papel limitado en el terreno de la inmigración.

El descubrimiento de este gran sistema informal podría ser combustible para los activistas que exigen se prohíba el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte del gobierno.

Recientemente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no permitiría que ICE accediera a las bases de datos de licencias de conducir, las cuales permitió que se entregaran también a inmigrantes sin papeles. Escanear millones de fotografías de ciudadanos estadounidenses sin su autorización.

La preocupación en torno a la privacidad asociada con el creciente uso del reconocimiento facial va en aumento. San Francisco y Somerville, Massachusetts, se han convertido en las últimas semanas en las primeras ciudades de EE. UU. Vermont es uno de los estados que permitió a ICE aplicar sistemas de reconocimiento facial a licencias. Amazon y ha sido criticado ferozmente por brindar tecnología de reconocimiento facial a las autoridades.

Muchos estados ignoraron o negaron las solicitudes. El escaneo se produjo en Utah, Vermont y Washington.

En Utah, ICE pidió revisar un banco de datos con imágenes de licencias 49 veces entre octubre del 2015 y noviembre del 2017, según la vocera del Departamento de Seguridad Pública Marissa Cote. No se requirió una orden de registro ni una citación, pero todas las búsquedas involucraron a posibles sospechosos de delitos, dijo.

El estado no realiza búsquedas de personas cuya única infracción es vivir en el país sin la documentación adecuada, dijo Cote.

"Para mí, es el gobierno federal el que accede a la información sin el conocimiento o permiso de la legislatura", dijo.

"El reconocimiento facial es diferente a cualquier otra forma de vigilancia".

"Queremos dejar bien en claro que no vamos a permitir que el gobierno federal disponga el uso que se le da a nuestros recursos estatales en el marco de sus esfuerzos sobre la inmigración".

Una ley que Inslee firmó a principios de este año prohíbe ampliamente que las agencias locales de aplicación de la ley pregunten sobre el estado de inmigración o el lugar de nacimiento, a menos que estén directamente relacionados con una investigación criminal.