Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Solicita Egipto ayuda a Interpol para hallar busto de Tutankamón

Solicita Egipto ayuda a Interpol para hallar busto de Tutankamón

11 Julio 2019
Solicita Egipto ayuda a Interpol para hallar busto de Tutankamón

El ostracismo de la reliquias de la antigüedad egipcias siempre da mucho que hablar, en especial entre el Reino Unido y la que fue colonia durante los siglos XIX y XX.

La cabeza de 3.000 años de antigüedad del eternamente joven Tutankamón, fue vendida el jueves por la casa de subastas Christie's de Reino Unido en cerca de seis millones de dólares, a pesar de que El Cairo pidió al gobierno británico detener la venta.

El CAIRO, 8 jul (Xinhua) - El Ministerio de Antigüedades de Egipto convocó hoy a una reunión de emergencia para discutir la crisis por la venta de un busto antiguo del faraón egipcio Tutankamón en una subasta en Londres, anunció el ministerio en un comunicado. Según la nota, la Fiscalía General egipcia ha decidido ponerse en contacto con Interpol para que ese organismo de Policía internacional emita una circular que permita rastrear las piezas arqueológicas que se encuentran fuera de Egipto.

El Comité Nacional para la Repatriación de Antigüedades egipcio contrató a un despacho de abogados británico para presentar una demanda contra Christie's, alegando que la casa de subastas no proporcionó los documentos que demostraran la propiedad de la pieza, explicó en un comunicado el lunes en la noche. La subasta en Londres del busto de Tutankamón, el "niño faraón", ha indignado a las autoridades egipcias.

Asimismo, el gobierno egipcio señaló su deseo de que exista "una mayor cooperación por parte las autoridades británicas en este asunto", y agregó que el Gobierno egipcio se comunicará con el británico para evitar la salida de las piezas de este país hasta que se compruebe la propiedad y procedencia de los preciados objetos.

En junio pasado, el Ministerio de Antigüedades de Egipto reclamó a la casa de subastas y a la UNESCO la venta de la reliquia, además, exigió una revisión de los documentos que avalen su procedencia.

Sin embargo, Christie's aseguró que el busto fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, "un negociante afincado en Munich" y que antes, entre 1973 y 1974, el austríaco Joseph Messina se lo había comprado al príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien "supuestamente" lo tenía en su colección desde los años 60.