Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Surcorea dispuesta a resolver disputa comercial con Japón

Surcorea dispuesta a resolver disputa comercial con Japón

11 Julio 2019
Surcorea dispuesta a resolver disputa comercial con Japón

El presidente de facto del grupo surcoreano Samsung, Lee Jae-yong, se encuentra en Japón para buscar soluciones ante las tensiones surgidas recientemente entre Tokio y Seúl a raíz de restricciones comerciales niponas que pueden tener efectos globales.

El responsable de Samsung Electronics, que no había hecho públicos los detalles del viaje, ha declinado hacer comentarios sobre el motivo de su llegada y sus contactos no se han hecho públicos.

Tanto empresas surcoreanas como japonesas han expresado su preocupación por las restricciones, que podrían ocasionar retrasos en la cadena de suministro con el consiguiente impacto negativo tanto para los proveedores como para los compradores.

Los materiales en cuestión se utilizan para producir semiconductores y paneles de visualización que inevitablemente influyen en la fabricación de teléfonos inteligentes, televisores y otros productos de tecnología.

Sin embargo, señaló que Japón tomó las medidas para dañar la economía de Corea del Sur siguiendo "un fin político".

Es la primera reacción de Moon ante las restricciones impuestas por Tokio el pasado 1 de julio, aparentemente en respuesta a los fallos de varios tribunales surcoreanos -incluido el Supremo- ordenando a empresas niponas pagar compensaciones a ciudadanos coreanos (o sus herederos) esclavizados por las mismas durante la II Guerra Mundial.

"Corea (del Sur) y el resto del mundo están preocupados con respecto a la decisión de restringir transacciones que aportan un beneficio privado mutuo por motivos políticos", añadió Moon, según las minutas del encuentro publicadas por la oficina presidencial.

Hasta ahora, el Gobierno japonés se ha limitado a citar como argumento para la nueva normativa el "debilitamiento significativo en la relación de confianza" con su país vecino.

Se trata de componentes de los que dependen otras compañías líderes en producción de electrónicos como Apple o Lenovo.

El Gobierno de Seúl considera que estas medidas son contrarias al libre comercio, y anunció su intención llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio en caso de que Japón no responda a sus llamadas al diálogo.