Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

11 Julio 2019
Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

- La Unión Europea (UE) anunció este lunes que destinará 2 millones de euros (unos 2,24 millones de dólares) al fortalecimiento de la unidad especial de la Fiscalía que investiga los constantes asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros que ponen en peligro la paz de Colombia.

Ese apoyo es también financiero y se refleja en "recursos a la reincorporación a los programas de desarrollo rural con enfoque territorial y en este caso a la Fiscalía", recordó la diplomática.

"El mayor reto que (.) Colombia enfrenta tiene que ver con la continuación de asesinatos perpetrados en contra de excombatientes (de la guerrilla), líderes sociales y defensores de derechos humanos", dijo Gilmore a medios, tras reunirse con el presidente Iván Duque y el fiscal general Fabio Espitia.

La protección de los líderes sociales es un asunto urgente en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 fueron asesinados 462 líderes sociales.

Cabe destacar que tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en noviembre de 2016, más de 7.000 guerrilleros se desmovilizaron y dejaron las armas.

Por su parte, el fiscal general interino, Fabio Espitia, detalló que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC estableció la creación y puesta en marcha de la unidad especial de investigación que busca el desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos. También se impulsarán las pesquisas sobre agresiones contra los defensores de derechos humanos. Estos lugares serán vigilados durante los 18 meses de la duración del programa.

Esos recursos serán invertidos en el "mejoramiento de recursos logísticos, técnicos y tecnológicos", así como en "facilitar el acceso de los funcionarios de la unidad a las zonas más complejas de la geografía colombiana para procesar las escenas del crimen".

Igualmente quiere identificar y caracterizar organizaciones criminales y redes de apoyo, incluyendo las que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo. Estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han realizado. Al respecto, el delegado señaló que Santrich debe presentarse ante la justicia como una demostración de paz, así mismo confirmó que la Unión desconoce su paradero. Agregó que la idea es que cuando se solicita a un ciudadano por parte de un tribunal que comparezca y que se espera que aparezca allí el 9 de julio.