Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Emilio Lozoya, ex director de Pemex, le dan suspensión de detención

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, le dan suspensión de detención

12 Julio 2019
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, le dan suspensión de detención

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron este jueves una propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en un lujoso fraccionamiento de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y de la cual se presume fue entregada como parte del soborno que recibió por parte de Altos Hornos de México S.A (AHMSA).

Fuentes de la FGR confirmaron el aseguramiento de la casa de Helene Eckes, ubicada en el sitio turístico referido, de aproximadamente tres mil 578 metros cuadrados.

De acuerdo con el expediente 575/2019, del juzgado Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal, el titular del juzgado Erik Zabalgoitia Novales, otorgó la suspensión provisional a Lozoya contra la nueva orden de captura librada el pasado 4 de julio.

El juez convocó para el próximo 16 de julio a la audiencia donde definirá si concede la suspensión definitiva; en caso de otorgarla, podría dejar sin efecto indefinidamente la orden de captura.

Además, Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda también cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Ese mismo día, el exdirector de Pemex presentó un recurso de amparo en contra de la orden de aprehensión.

La compra de la propiedad, en representación de la esposa de Lozoya, la llevó a cabo el abogado Juan Carlos Quintana, quien en ese momento estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.