Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Francia impuso aranceles contra tecnológicas como Google, Amazon y Facebook

Francia impuso aranceles contra tecnológicas como Google, Amazon y Facebook

12 Julio 2019
Francia impuso aranceles contra tecnológicas como Google, Amazon y Facebook

El titular francés de Economía y Finanzas, que este miércoles fue informado de la apertura de ese procedimiento por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mostró su confianza en que la reunión de sus homólogos del G7 los próximos 17 y 18 de julio en Chantilly, al norte de París, sirva para acelerar las discusiones.

La investigación, en función de sus conclusiones, podría provocar medidas de represalia estadounidenses.

"A Estados Unidos le preocupa mucho que los impuestos por los servicios digitales, que se espera que sean aprobados por el Senado francés mañana, se dirijan de manera injusta a las empresas estadounidenses", había declarado en un comunicado el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año.

"Entre aliados debemos y podemos solucionar nuestra diferencias de otra forma que con amenazas", dijo ante el Senado francés.

Sin embargo, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó la postura del gobierno norteamericano y aseguró que su país es soberano y no tendrá en cuenta ningún tipo de amenazas para decidir su política fiscal.

"Francia es un Estado soberano, decide soberanamente sus disposiciones fiscales y seguirá decidiendo soberanamente sus decisiones fiscales", añadió.

El ministro señaló que era la primera vez que se daba este paso en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia.

Celebraron en cambio una serie de medidas propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El impuesto francés obligaría retroactivamente a los servicios estadounidenses que exportan hacia Francia a entregar un porcentaje de sus ingresos desde comienzos de este año a las autoridades fiscales francesas", se quejó la CCIA en un comunicado.

Según este organismo, "la estructura del propuesto nuevo impuesto así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos".

El Parlamento francés aprobó definitivamente este jueves un proyecto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, instaura el llamado impuesto GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) para gravar las actividades digitales de los grandes grupos de Internet que generen ingresos gracias a los internautas franceses, que son esencialmente estadounidenses.