Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Guatemala suspendió la compra de dos aviones a Fadea

Guatemala suspendió la compra de dos aviones a Fadea

12 Julio 2019
Guatemala suspendió la compra de dos aviones a Fadea

El vicegobernante arremetió por esta oposición y contestó interrogantes respecto del malestar que generó entre la población la adquisición de las aeronaves, Cabrera destacó: "Es triste que en un país como el nuestro no se quiera mejorar porque esto era para combatir el narcotráfico y de esa manera fortalecer los procesos económicos del país".

'No es una compra, sino una adquisición', las respuestas del ministro de Defensa que dejaron más dudas sobre la compra de los Pampa III, así tituló este martes el diario Prensa Libre el saldo de un 'convenio' que ha causado gran revuelo en este país centroamericano.

'No es una compraventa porque en los convenios internacionales no está contemplada la compraventa como tal, es un convenio para fabricación y suministro de un sistema de defensa aéreo', aseguró ante los reclamos de organizaciones civiles y de diputados de transparentar los términos de esa transacción.

Ralda explicó, apoyado con gráficos, que de enero a junio de este año la amenaza se incrementó, de ahí la precipitación en cerrar los términos -que llamó ventajosos- con Argentina a un precio de 28 millones de dólares.

"Ahorita se está trabajando en las modificaciones presupuestarias para presentarlas al Ministerio de Finanzas".

'Para mí hubiera sido más fácil quedarme sentado, esperando que transcurran estos cinco meses -que le restan a la administración- y que siga la situación como está y cumpliendo con los recursos que tenemos, eso es más fácil que hacer lo que hice', se justificó.

De acuerdo con Elías, se concluyó con el análisis del expediente entregado por la Defensa y se estableció que el procedimiento que inició el Gobierno para la adquisición de esas dos aeronaves es improcedente, "deben acatar y someterse al cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado".

La organización Acción Ciudadana, representante en el país de la ONG Transparencia Internacional, pidió dos días después levantar los fueros al presidente Morales y al ministro de la Defensa, Luis Ralda, para investigarlos por sospechas de fraude en esa operación.

Los aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III se hicieron en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" de Córdoba, que depende del Ministerio de Defensa, en lo que representa la primera exportación de la firma en 35 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así son los aviones adquiridos por Guatemala.