Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán intentó capturar un petrolero británico en el Golfo Pérsico

Irán intentó capturar un petrolero británico en el Golfo Pérsico

12 Julio 2019
Irán intentó capturar un petrolero británico en el Golfo Pérsico

La cadena CNN citando una fuente del Departamento de Defensa de EEUU informó que cinco pequeños barcos se acercaron al petrolero británico en el golfo Pérsico cuando este estaba abandonando el golfo e iba a cruzar el estrecho de Ormuz, y exigieron que parase en las aguas territoriales de Irán. UU. propuso dar protección a los buques que transitan por ese paso, por el que transita casi un tercio de los envíos marítimos de crudo.

"El HMS Montrose fue forzado a posicionarse entre las naves iraníes y el British Heritage, e hizo advertencias formales a las naves iraníes, que luego se fueron", dijo el gobierno en un comunicado, según informó la BBC.

La tensión escala peligrosamente en el Estrecho de Ormuz (Irán), un paso obligado para buena parte del petróleo mundial, luego de que el Ministerio de Defensa británico anunciara que embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso del buque comercial British Heritage por este lugar.

La confrontación se produce en un momento de agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, al que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que podría incrementarle las sanciones "sustancialmente".

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que "la libertad de navegación debería garantizarse en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz".

Teherán, por su parte, ha negado cualquier implicación en los ataques.

La tensión entre Irán y EEUU ha escalado en los últimos meses y se ha trasladado fuera del golfo Pérsico, implicando al Reino Unido, cuyas fuerzas detuvieron la semana pasada a petición estadounidense un petrolero iraní en Gibraltar.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, había declarado poco antes del incidente de que Reino Unido tendría que enfrentarse a "consecuencias" por lo sucedido con el petrolero en Gibraltar. UU. y Reino Unido de graves consecuencias tras la detención de un petrolero persa.

"Creo que probablemente durante las dos o tres próximas semanas determinaremos cuáles son los países que tienen la voluntad política de respaldar esta iniciativa, y después trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que sostendrán este proyecto", explicó el martes el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de los ejércitos estadounidense.

Washington se retiró del acuerdo internacional firmado en 2015 sobre el programa nuclear iraní, acusando a Teherán de desestabilizar la región, y volvió a imponer duras sanciones contra Irán, especialmente contra sus exportaciones de petróleo, a la vez que afirmó que no deseaba la guerra con la República Islámica.

El gobierno de EE.

Rusia acusó este jueves a EE.