Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

12 Julio 2019
Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

Según se informa en el portal oficial del ministerio, el objetivo del gobierno es que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa para el invierno de 2021, lo que permitirá reemplazar Gas Natural Licuado (GNL) - que aún ingresa por el puerto de Escobar - por producción doméstica por unos USD 240 millones anuales.

Se trata de la construcción de un gasoducto desde la Cuenca Neuquina hasta el Gran Buenos Aires y el Litoral, bajo un régimen especial temporario que tendrá una duración de 17 años.

La industria venía reclamando la puesta en marcha de esta infraestructura considerada estratégica para el desarrollo del gas no convencional, ya que promueve las nuevas inversiones para la puesta en marcha masiva de áreas ya concesionadas, el desarrollo de la demanda de industrias, generadores eléctricos y proyectos petroquímicos.

En este contexto y ante la necesidad de resolver en forma urgente esta situación, se propone licitar, una nueva licencia de transporte de gas natural mediante el desarrollo de un sistema de transporte que requiere el diseño y la construcción de la correspondiente infraestructura. El texto remarca en los considerandos que la licencia será otorgada por 35 años, más 10 años de prórroga.

Según fue indicado, en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales, de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural. Desde el Gobierno se muestran confiados en que las políticas energéticas y de reacomodamiento de tarifas, sumadas al aumento de la producción en Vaca Muerta, permitan que este año Argentina se acerque al equilibrio entre lo que vende y lo que compra.

La producción en el yacimiento neuquina Vaca Muerta ha aumentado de manera sostenida en los últimos años y según fuentes oficiales, en los últimos 12 meses la producción de shale gas se duplicó. Como consecuencia, en mayo de este año, la producción total de gas del país creció 7,6 % con respecto al mismo mes del año anterior y es la más alta desde julio de 2009.

A la vez, este fuerte incremento de la producción de gas satur+p la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo del país, localizados principalmente en el sector comprendido entre el GBA y Rosario.

El proyecto de inversión demandará entre 1.700 y 2.000 millones de dólares y prevé una primera etapa de 590 kilómetros entre Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló, donde el nuevo gasoducto podrá conectarse con el sistema actual de transporte de TGS para llegar al Gran Buenos Aires y el Litoral.