Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno anunció que se "sobrecumplió" la meta fiscal del primer semestre

El Gobierno anunció que se "sobrecumplió" la meta fiscal del primer semestre

13 Julio 2019
El Gobierno anunció que se

En conferencia el ministro de Hacienda difunde el resultado fiscal del mes de junio. "Cuanto mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso que se empieza a producir de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de la inflación", dijo Dujovne.

Dujovne se refirió a la inflación de junio, que se conocerá el martes próximo y se mostró confiado en que "siga el camino descendente". En mayo, el superávit había sido de $ 25.974 millones y de $ 499 millones en abril.

Entre otras definiciones que dejó Dujovne estuvo el dólar cuando fue consultado sobre la sostenida baja de la moneda extranjera en las últimas semanas. "Hay que alcanzar un delicado equilibrio", disparó.

Los recursos obtenidos por el Estado Nacional durante el mes pasado fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas, por $ 44.600 millones.

Tras haberse cumplido con la meta fiscal del primer semestre, el FMI elevó la pauta para el tercer trimestre, a un superávit primario de 70.000 millones de pesos (1.640 millones de dólares). En el semestre ese déficit representó 1,3 por ciento del PBI, reduciéndose en 0,4 p.p. en relación con el primer semestre del año pasado. Por su parte, dentro del gasto en bienes y servicios se destacaron las partidas destinadas a los programas de alimentos (164%) y vacunas (321%) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El anuncio se produce en momentos en que Hacienda espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de la aprobación final de un desembolso por US$ 5.400 millones.

Los gastos primarios alcanzaron $380.217 millones creciendo 37,1% interanual en términos nominales y cayendo 12% en términos reales.

En ese pacto, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 equivalente al 2.4 % del PIB.

"El equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la 4ª revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a USD 5400 millones más o menos unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la divisa que ya maneja el FMI)".