Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán urgió hoy al Reino Unido a liberar el superpetrolero iraní retenido

Irán urgió hoy al Reino Unido a liberar el superpetrolero iraní retenido

13 Julio 2019
Irán urgió hoy al Reino Unido a liberar el superpetrolero iraní retenido

"Este es un juego peligroso y tiene consecuencias. Los pretextos legales para capturar el petrolero no son válidos y la liberación va en beneficio de todos los países", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

En ese contexto, Irán advierte de que podría llevar a cabo medidas recíprocas en caso de que Reino Unido no ceda a la presión.

El miércoles, el HMS Montrose advirtió a tres lanchas rápidas iraníes que, según funcionarios del Reino Unido, estaban tratando de "impedir" el avance de un superpetrolero británico a través del Estrecho de Ormuz en el Golfo. Esto parece que es la contestación a la detención del petrolero iraní en Gibraltar.

Las autoridades de este pequeño territorio británico en el extremo sur de la península ibérica sospechan que el crudo se transportaba hacia Siria, en supuesta violación de las sanciones europeas contra el régimen de Bashar al Asad.

"Condenamos el intento de los barcos iraníes de interceptar un buque comercial del Reino Unido".

El jefe de la diplomacia británica reveló en su cuenta de Twitter que conversó este sábado con su homólogo del país persa, Mohamed Javaz Zarif, a quien le aseguró que la preocupación del gobierno británico era el destino, no el origen del Grace One.

"Esta es una excusa muy infantil y ridícula de los británicos", prosiguió, en entrevista con el canal de noticias libanés y pro iraní Al Mayadeen. El mismo día del ataque de los barcos iraníes al petrolero británico, se encontraba un consejero diplomático de Francia que buscaba "crear factores" para disminuir las tensiones y salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Estados Unidos ha enviado miles de soldados, un portaaviones, bombarderos y jets a Medio Oriente, y acusado a Teherán de misteriosos ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz.

La confrontación se produjo después de una advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que incrementará "sustancialmente" las sanciones a Irán, como parte de los intentos de su Gobierno por contener las actividades nucleares de la república islámica y su influencia regional.