Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La OPEP ve menor demanda de su petróleo en el 2020

La OPEP ve menor demanda de su petróleo en el 2020

13 Julio 2019
La OPEP ve menor demanda de su petróleo en el 2020

En el reporte de la Opep dado a conocer esta semana, las fuentes secundarias dan cuenta de que la producción de petróleo de Venezuela bajó un 2,13 % (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (bd). Por contra, el consumo de crudo crecerá un 3,54% el año que viene en India, hasta 5,10 mbd, y un 2,45% en China, hasta 13,38 mbd. Sin embargo, también destacó la debilidad de la industria manufacturera europea y la ralentización del crecimiento del consumo de energía en la India. Europa, por su parte, necesitará en 2020 menos petróleo que este año, con una caída del consumo que la OPEP calcula en 0,21% y que sigue la tendencia de los últimos años.

No obstante, la OPEP advierte en su informe de que "numerosos factores asociados con las proyecciones de demanda para 2020 podrían influir en el consumo", incluyendo la evolución macroeconómica de los principales países consumidores, el impacto de sustitución por gas natural y otros combustibles, la retirada de subsidios y el efecto del retraso o cierre de proyectos de refino y transportes.

En relación con el suministro, el informe destaca que la OPEP pierde cuota de mercado y que en 2020 su oferta petrolera cubrirá el 29 % de la demanda mundial, en comparación con el 30 % de este año.

Frente a esa reducción de la oferta de la OPEP, Estados Unidos aumentará previsiblemente en 2020 sus extracciones un 9% y bombeará 20.26 mbd, apenas un millón de barriles menos de los que extraen actualmente juntos Rusia y Arabia Saudí, segundo y tercer mayor productor del mundo respectivamente.

"Ante las incertidumbres que afectan al mercado petrolero mundial y en un esfuerzo para evitar una acumulación desestabilizadora en los inventarios de petróleo, los países de la OPEP y los productores ajenos a ella acordaron extender los ajustes voluntarios de producción hasta el 31 de marzo de 2020, reafirmando su compromiso de promover y mejorar la estabilidad del mercado petrolero", recuerda el cártel.

Los barriles adicionales que pondrá en circulación Estados Unidos provendrán prácticamente en su totalidad del petróleo de esquisto.

De esa forma, continúa la caída de la producción venezolana, afectada por la crisis política y económica interna, y por las sanciones de Estados Unidos.

Tanto Venezuela como Irán, así como Libia, están exentas de participar en la política de recortes de producción de la OPEP y sus aliados.