Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Médicos exigen declarar emergencia tras muertes por arenavirus — Paro nacional

Médicos exigen declarar emergencia tras muertes por arenavirus — Paro nacional

13 Julio 2019
Médicos exigen declarar emergencia tras muertes por arenavirus — Paro nacional

Médicos y personal en salud se congregaron este jueves frente a las puertas del Hospital de Clínicas de la Paz, honrando a los dos médicos fallecidos a consecuencia del contagio del arenavirus.

"De manera inescrupulosa, gente inhumana ha divulgado hasta la falsa muerte de nuestro ser querido y, como si eso fuera poco, se ha difundido falsamente una noticia con fotos incluidas que dice que nuestra amada madre está internada en terapia intensiva por haber contraído el arenavirus", dice un comunicado de la familia.

Durante la movilización de los médicos de La Paz, el sector profesional pidió mejores condiciones para trabajar y la renuncia de la titular del Ministerio de Salud, Gabriela Montaño.

En media calle se improvisó un pequeño altar en el que un sacerdote hizo la celebración religiosa y en cuya mesa se pusieron fotografías de Cuéllar y Vidales junto a una bandera boliviana.

En la misma misiva la máxima autoridad sanitaria apunta que no corresponde la protesta anunciada por el Colegio Médico.

El paro médico fue ratificado para este viernes luego de que se confirmara la muerte del doctor Vidales, afectado por un tipo de arenavirus.

Recordó que a nivel nacional se determinó un paro progresivo y estimó que la próxima semana podría cumplirse un nuevo cese de actividades por 48 horas también con movilizaciones, posteriormente 72 horas y de no ser atendidos por el Gobierno, ingresarán al paro indefinido.

El portador del arenavirus es un roedor silvestre de nombre Calomys que "ha ido escapando" de ese lugar y "ha llegado muy cerca de zonas con mucha población", como algunas subtropicales del occidente del país, aseguró Romero.

La ministra de Salud aseguró previamente que no debe existir alarma en la población porque no tiene riesgo de contagio, solo quienes hayan tenido contacto directo con los enfermos y que los estudios e investigaciones se seguirán realizando.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alonso Tenorio, aseguró que continuará apoyando al Ministerio de Salud hasta mitigar esa situación generada por el arenavirus.