Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Necesitamos poder despedir sin causa a empleados en industrias y comercios

Necesitamos poder despedir sin causa a empleados en industrias y comercios

13 Julio 2019
Necesitamos poder despedir sin causa a empleados en industrias y comercios

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, le pidió al Gobierno nacional que se decida a avanzar con el proyecto de reforma laboral y exigió "poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios".

Durante una entrevista, el dirigente sostuvo que "hay muchas empresas que no son grandes por empleados de baja productividad".

En ese sentido, Crivelli explicó: "Todos nos damos cuenta que la reforma laboral es necesaria en la Argentina". En los años 20 y 30 la Argentina tenía estándar de protección laboral muy bajos.

Cabrales, por su parte, coincidió en que se debe "impulsar" una reforma laboral profunda y otras tantas que "permitan bajar los costos, queremos que haya mayor flexibilización".

Advirtió que "si no mejoramos la productividad el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea será impracticable".

Luego agregó: "La postura nuestra es en general, y no en relación con la industria de la construcción, que tiene un sistema totalmente flexible y meritocrático, que sería bueno que se aplique en el resto de las industrias. Los que tienen bajo rendimiento son sustituidos por otros".

Crivelli puso como ejemplo de flexibilización de la construcción para replicarlo en otras ramas de la industria: "En cualquier momento el empleador puede tomar la decisión de despedirlo sin ninguna causa o motivo. Los países que tienen menores requisitos para hacerlo son los que tienen mayor productividad y cantidad de empleo, una paradoja". El dueño de la empresa de café que lleva su nombre sostuvo que las empresas "quieren que sea más fácil despedir y contratar gente", y advirtió que "si el riesgo de emplear es muy alto, el empresario no emplea". "Estados Unidos despide sin causas ni motivos y tiene la tasa de desempleo más baja de su historia", y diferenció la situación Argentina con "los países nórdicos": "Ellos tienen un nivel ético que nosotros no tenemos, comparémonos con quienes podamos compararnos".

"No digo pasar del sistema medieval que tenemos al norteamericano de golpe, porque sería una locura, pero es necesario ir a un sistema donde tengamos mayor meritocracia y productividad, y empleo, porque cuando el riesgo de emplear cae, los empresarios emplean", dijo.