Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Salud: Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021

Salud: Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021

13 Julio 2019
Salud: Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021

El Estado se ahorrará 126 millones de euros anuales.

La ministra francesa de Salud anunció que la seguridad social dejaría de cubrir los productos homeopáticos a partir de 2021 luego de que el organismo considerara que estos no presentaban evidencias de una "eficacia suficiente".

Aun siendo consciente de que la medida será impopular, Buzyn ha desoído las advertencias de políticos y laboratorios sobre las consecuencias laborales de tal decisión y las demandas de más de un millón de usuarios que han firmado una petición para que se mantenga el actual estatus.

"La HAS ha revelado que estos medicamentos no tenían eficacia en las afecciones para las que se dispone de datos, ni demostrado su interés para la salud pública, en concreto para reducir el consumo de otros medicamentos”, indica la ministra en un comunicado".

Francia viene reembolsando una parte de los medicamentos homeopáticos desde 1984.

Según una encuesta de Ipsos del pasado noviembre el 77% de los franceses ya probó ese tipo de fármacos y 3 de cada 4 consideran eficaz la homeopatía.

Tras el anuncio el martes del gobierno, el grupo francés Boiron, líder mundial de la homeopatía, pidió ser recibido de "urgencia" por el presidente Emmanuel Macron, asegurando que hará "todo lo posible por combatir" una decisión "contraria a una práctica muy popular". Tenemos que ser rigurosos para que el dinero público se gaste de manera apropiada”, explica en el diario parisino.

Los laboratorios habían pedido una moratoria sobre esta cuestión y un debate parlamentario después de la publicación en junio de un contundente informe científico de la Alta Autoridad de la Salud (HAS). A partir del 1 de enero, lo serán en un 15% y en 2021 esa tasa caerá a cero.