Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala

Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala

13 Julio 2019
Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala

Estados Unidos- Estados Unidos está a punto de llegar al acuerdo de "un tercer país seguro" con Guatemala, de acuerdo a múltiples fuentes estadounidenses que están enteradas de las negociaciones, publicó CNN. UU. y pedir refugio. El funcionario explicó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ejerce una presión adicional para que se haga algo en las próximas semanas antes de que la administración quede "incapacitada".

Según se supo, el presidente Morales realiza este viaje en el marco de las negociaciones que mantiene Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre las discusiones del acuerdo 'tercer país seguro'. En junio, el presidente Donald Trump tuiteó que Guatemala estaba "preparándose para firmar un Acuerdo de Tercer Seguro".

Desde octubre pasado, cuando se inició el actual año fiscal, agentes estadounidenses detuvieron a más de 780.000 migrantes en la frontera con México, una cifra que no se veía desde hace más de una década y que, a diferencia del pasado, cuando llegaban mayoritariamente hombres solos, ahora incluye a numerosas familias y solicitantes de asilo.

Hay una advertencia, sin embargo, para aquellos que vienen a través de terceros países seguros, o sea, países con los que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro".

Antes de llegar a un acuerdo, EE.UU. está trabajando para asegurarse de que haya suficientes protecciones para las personas que solicitarían asilo en Guatemala, según un funcionario del Gobierno.

El gobierno guatemalteco anunció el jueves en Twitter que Morales iba a viajar a Washington el lunes para reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense "para tratar temas de seguridad, migración y economía", sin descartar un encuentro con Trump.

Con la firma de este convenio, se obligaría a los migrantes "que huyen por persecución de El Salvador y Honduras" a solicitar asilo en Guatemala, como país intermedio entre México y EE.UU., pero, si estos continúan su camino hacia el norte, serán deportados sin ninguna posibilidad de apelar.

¿En qué consiste ser un Tercer País Seguro?

En todo caso, no regresar a las personas que corren riesgos en su país de origen.