Sábado, 20 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » 26 muertos y 56 heridos en asalto a un hotel en Somalia

26 muertos y 56 heridos en asalto a un hotel en Somalia

14 Julio 2019
26 muertos y 56 heridos en asalto a un hotel en Somalia

Un grupo de extremistas islámicos detonó las rejas de acceso de un hotel en Somalia con un coche bomba y tomó el edificio por más de 14 horas, un ataque que dejó 26 muertos antes que las fuerzas de seguridad somalíes que cercaron el hotel durante la noche abatieran a los agresores.

Entre los muertos se encontraba un candidato presidencial para las elecciones regionales de agosto, dijo el presidente del estado de Jubbaland, Ahmed Mohamed Madobe.

El ataque se ha iniciado con la explosión de un coche bomba frente al hotel en el que se celebraba un encuentro entre parlamentarios y líderes políticos, cuando varios hombres armados han irrumpido en las instalaciones.

En el listado de los heridos figuran dos ciudadanos de origen chino que presentan lesiones de poca gravedad provocados por el hecho que se presentó en el Hotel Asasey, minutos después de que un grupo de al menos cuatro milicianos de Al Shabab ingresaran al recinto. Afirman que va dirigido contra "los responsables apóstatas de la administración de Jubaland".

Expulsados de Mogadiscio en 2011, los shebab han perdido la mayoría de sus feudos pero siguen controlando zonas rurales, desde donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles. Esta asociación mantiene un enfrentamiento con el gobierno de la región somalí de Mogadiscio, el cual es apoyado por la comunidad internacional.

Turquía condenó el ataque terrorista realizado contra un hotel en la ciudad sureña somalí de Kismayo.

Ante el fallecimiento de Nalayeh, el secretario general del Sindicato de Periodistas Somalíes y la Fraternidad de Medios de Comunicación, Abdalle Ahmed Mumin, lamentó la situación que catalogó como un nuevo episodio negro para los reporteros de esas tierras.

Hodan Naleyeh, cuyo esposo también habría muerto en el ataque según un testigo, había regresado recientemente a Somalia, después de haber vivido mucho tiempo en Canadá.