Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Contratación de médicos cubanos en México, ¿verdadero o falso?

Contratación de médicos cubanos en México, ¿verdadero o falso?

14 Julio 2019
Contratación de médicos cubanos en México, ¿verdadero o falso?

Esto luego que se diera a conocer que el IMSS y el gobierno cubano habían firmado un acuerdo para tal efecto, firma que se realizó el pasado 29 de junio con la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo", comentó Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, uno de los municipios mexicanos que posiblemente sean beneficiados con la presencia de los médicos cubanos.

El presidente de México llamó a la exclusiva de CubaNet una "volada" en una de sus conferencias matutinas y afirmó que no llegarían médicos cubanos a suelo mexicano.

De acuerdo con los representantes de la Embajada de Cuba, algunos medios de la isla, como Cubanet, Cuba Comunica o Ciber Cuba publicaron esa información porque saben de las dificultades que enfrenta el Sector Salud mexicano y "buscan hacer campaña al vincular el caso de las misiones cubanas con el caso de México, sin argumentos sólidos".

Se calcula que unos 2.000 médicos cubanos optaron por quedarse en Brasil, y el gobierno brasileño quiere incluirlos de nuevo en el programa.

La secretaría de Salud explicó que la visita del ministro cubano, del 25 al 28 de junio pasado, tuvo como objetivo el de fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países.

Agregó que las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud instaurado en 2017 y que sesionó por primera vez en 2018. Entre los acuerdos estuvo programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

Sin embargo, el portal mexicano La Silla Rota consultó sobre el tema a fuentes de la Embajada de Cuba en México, mismas que aseguraron que esa información era falsa y no tenía ningún sustento verídico.