Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Inversionistas siguen en Cuba pese a presiones de EE.UU — Díaz-Canel

Inversionistas siguen en Cuba pese a presiones de EE.UU — Díaz-Canel

14 Julio 2019
Inversionistas siguen en Cuba pese a presiones de EE.UU — Díaz-Canel

"A pesar de las medidas del gobierno de Estados Unidos para desestimular el turismo en nuestro país, recepcionaremos, en el año 2019, 4,3 millones de visitantes", dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en una presentación ante el Parlamento cubano, difundida en un reporte de la televisora estatal.

Afirmó que siempre arribarán turistas a Cuba debido a su seguridad, la calidad del pueblo, porque constituye un símbolo a nivel internacional de esperanza, por su cultura e historia, porque hay afecto, solidaridad y valores sociales que se comparten cuando llegan los visitantes. Marrero dijo que en 2019 el país se proponía recibir un millón de cruceristas.

A partir del 5 de junio último, Washington puso en vigor nuevas restricciones respecto a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, al prohibir los viajes educativos grupales, conocidos como "pueblo a pueblo" y establecidos durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el titular de Turismo dijo que esas medidas de recrudecimiento del bloqueo provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en el mes de junio.

Estas medidas afectaron inmediatamente a cerca de 800.000 estadounidenses que tenían reservaciones para viajar a Cuba en las diferentes líneas de crucero que entraban a los puertos cubanos.

Los visitantes estadounidenses se convirtieron en el segundo grupo más grande de turistas a la isla en los últimos años después de los canadienses.

Los inversionistas extranjeros han criticado particularmente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton de los Estados Unidos, que permite las demandas de Estados Unidos contra compañías extranjeras que operan en Cuba con activos nacionalizados o expropiados tras la Revolución de 1959.

En la cita, Díaz-Canel llamó a un adecuado encadenamiento con la producción nacional para lograr un turismo más eficiente que sea la locomotora de la economía cubana, pues este sector es uno de los que más ingresos le reporta al país.

El informe del MINTUR indica que en este año se inaugurarán 3.808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán 2.404, que incluye los cuartos que estaban sin uso, planes en los que tendrá un peso importante La Habana.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10% al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.