Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Lanzaron al espacio un observatorio para crear un mapa del universo

Lanzaron al espacio un observatorio para crear un mapa del universo

14 Julio 2019
Lanzaron al espacio un observatorio para crear un mapa del universo

El observatorio espacial Spektr-RG, enviado abordo del cohete transportador ruso Proton-M, fue lanzado exitosamente y puesto en órbita hoy, informó la corporación estatal espacial de Rusia Roscosmos en un comunicado.

Inicialmente el lanzamiento estaba programado para el 21 de junio, pero debido a una batería agotada de Spektr-RG, se pospuso para el 12 de julio.

La nave espacial fue lanzada desde el cosmódromo Baikonur en Kazajistán esta mañana, y es el segundo lanzamiento de este tipo de vehículos en 2019, menciona el comunicado. Pocos minutos después del despegue, el observatorio espacial con el bloque acelerador se separaron con éxito del cohete.

"Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes".

Ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el L2 es particularmente ideal para telescopios como el Spektr-RG.

Los especialistas rusos esperan que el observatorio esté operativo el mayor tiempo posible, como mínimo, cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución. "Lo importante para nosotros es que no se pierda ni un día y que todos los datos sean enviados a la Tierra", dijo ayer Siunáyev.

El Spektr-RG, desarrollado en colaboración con Alemania, es un observatorio espacial que reemplazará al radiotelescopio Spektr-R, conocido como el "Hubble ruso", del que Roskosmos anunció que había perdido el control en enero.