Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » René Favaloro celebra 96 años de nuevo Google Doodle

René Favaloro celebra 96 años de nuevo Google Doodle

14 Julio 2019
René Favaloro celebra 96 años de nuevo Google Doodle

Hoy, Google homenajea al cardiocirujano argentino con un doodle.

El buscador más usado por miles de usuarios alrededor del mundo, Google, le ha dedicado un homenaje con un colorido y animado Doodle a René Favaloro, cirujano argentino que introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica.

El garabato, es decir el doodle de Google, es una alteración temporal del logotipo en la página principal del buscador que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. Esta vez ilustrado con un corazón, elementos médicos y una caricatura del doctor. "'Nosotros' es más importante que 'yo' en Medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años", dejó escrito el médico tal como recuerda hoy el gigante de la tecnología. A pocas cuadras se encontraba, aún en construcción, el Hospital Policlínico; un presagio de la disciplina a la que dedicaría su vida y le daría el reconocimiento mundial luego de crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad y dentro del top 10 argentino, se escribió ayer en Infobae.

El reconocido cardiocirujano nació el 12 de julio de 1923, en La Plata, hijo de una familia humilde del barrio "El Mondongo". Graduado en 1949 de la Universidad de La Plata, pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola pampeana de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus enfermeras, estableció un banco de sangre y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

El médico estudió durante unos años en los Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar junto con Mason Sons, un pionero de la kinesinografía.

Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. El médico falleció el 29 de julio de 2000 en Buenos Aires.

En una carta enviada al entonces presidente Fernando De la Rúa, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación."A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla".